Ingredientes
- 1 taza de aceite de girasol (250 ml)
- 1/2 taza de leche de soya (125 ml)
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana o de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de sal
Preparación
- Para que la mayonesa salga bien, lo ideal es que la leche y el aceite estén a la misma temperatura, de preferencia, temperatura ambiente.
- Lo ideal es hacer esta receta con una batidora de mano. En ese caso, echa el aceite, la leche, el vinagre o zumo de limón y la sal en el vaso de la batidora, coloca la batidora al fondo del vaso y bate a velocidad media hasta que emulsione, luego puedes hacer movimientos de abajo hacia arriba hasta que se integre perfectamente.
- Prueba la mayonesa y si está sosa, echa más sal y vuelve a batirla un poco con movimientos de abajo hacia arriba hasta que la sal se integre por completo. Si la mayonesa está muy densa, echa más leche y si está muy líquida, echa más aceite. Vuelve a batir.
- Si vas a usar una batidora de vaso, echa todos los ingredientes menos el aceite y bate durante unos 5 segundos. Luego añade el aceite poco a poco a baja velocidad hasta que empiece a emulsionar, entonces puedes subir la velocidad gradualmente hasta que se haya integrado por completo.
- Puedes utilizarla inmediatamente o guardarla en un recipiente hermético en la refrigeradora durante unas horas para que se enfríe. Guarda las sobras en un recipiente hermético en la refrigeradora durante unos 4-7 días.
Notas
- Puedes usar cualquier tipo de aceite.
- Esta receta está diseñada para utilizar leche de soya.
- Aunque el vinagre de manzana es mi opción preferida, también puedes utilizar otros tipos de vinagres, especialmente si son de sabor neutro.
- La batidora de mano funciona mucho mejor que la de vaso y además la mayonesa se prepara antes, yo diría que incluso en 1 ó 2 minutos.
- Si tu mayonesa no emulsiona, prueba a echar un poco más de aceite, pero la clave está en que la leche y el aceite estén a la misma temperatura y en seguir los pasos de la receta al pie de la letra.
- Ten en cuenta que la mayonesa espesa un poco más en la refrigeradora.
- Puedes añadir otros ingredientes para enriquecer tu mayonesa como ajo (y tendrás un delicioso alioli vegano), mostaza o algún sirope como el de arce para darle un toque dulzón. También queda muy rica con alguna hierba fresca o seca como por ejemplo el perejil.
Fuente: https://danzadefogones.com/mayonesa-vegana-veganesa/